▲ Fotos freepik.es

EL AUGE

Por Soledad Stefani  

Empecemos por definir qué es el trail running o carrera de montaña/sendero. Es un deporte que consiste en correr por caminos a través de montañas, cerros, montes y bosques, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas e importantes bajadas.  A diferencia de lo que sucede en el running tradicional donde los recorridos son más bien planos y en ciudad.

Su historia en Uruguay y en el mundo es muy reciente, aunque no hay fecha clara de cuando comenzó, hubo un boom de esta disciplina en los 2000. De hecho, en 2003 se realiza la primera edición de una de las carreras más emblemáticas del trail running que es la UTMB (Ultra trail Mont Blanc).

UTMB

Actualmente el trail es uno de los deportes que más crece en el mundo y sobre todo en Asia y Latinoamérica.

El Cruce de los Andes es la reina del trail en la Patagonia. Y es que las carreras como El Cruce son mucho más que una carrera, son meses de planificación y entrenamiento para que cuando llegue el momento, solamente haya que disfrutar. El Cruce, como se le dice en el mundo runner, es una carrera donde literalmente se cruzan 100km en los Andes entre Argentina y Chile durante 3 días.

Hace unos días se realizó la edición 20° con más de 4000 corredores de 37 países diferentes, lo que también sirve de indicador de lo que ha crecido este deporte. Y es que, a pesar de ser un enorme desafío deportivo, es una experiencia increíble que casi cualquiera puede hacer con esfuerzo y entrenamiento, claro.

Hay una creencia de que correr es solamente para deportistas, y que además es un deporte solitario. Vengo a derribar ambos mitos. Correr es para todo aquel que tenga ganas, exceptuando obviamente si hay alguna limitación física que lo impida. Correr está muy alejado de ser un deporte solitario, sobre todo cuando uno entrena en equipo. Si bien no es un equipo como puede ser uno de rugby o futbol, es un equipo al fin. Donde se comparten muchas horas de entrenamiento, objetivos, consejos, carreras y frustraciones. Cuando uno se mete realmente en el mundo del running, pasa de ser un hobby, a un estilo de vida. Para entrenar, para rendir, para superarse, uno se vuelve más consciente de cosas como el descanso y la alimentación, dos pilares fundamentales del entrenamiento.  Uno empieza a escuchar a su cuerpo, hasta donde uno se puede exigir y cuando hay que parar.

El running, sea de calle o trail, tiene el poder para transformar la vida de alguien que quizás nunca se sintió deportista. Suena fuerte adjudicarle ese poder, pero es que realmente lo tiene. Creo que todos conocemos a alguien que quizás llevaba una vida poco saludable, y un buen día empezó a correr y de ahí fue un camino de ida. Y es que cada vez son más corredores, más equipos y por suerte más carreras. Esto se traduce en más personas acercándose al deporte y a transformar su vida hacia una más saludable. Para correr no hay edad, todos pueden empezar y todos pueden mejorar. Una vez leí algo muy interesante, y es que el running es el único deporte donde podemos competir con los mejores del mundo, en la misma carrera y al mismo tiempo, seas profesional o amateur.

Revista Oficial
-

Diseño web CreaWeb