¿CÓMO ANDAN? BIENVENIDO AGUSTÍN. TE CONOCEMOS POR JUANCHO, TE VIMOS VARIAS VECES JUGAR PARA LOS CRIOLLOS.
Agustín “Cangrejo” Serrano: Muy bien la verdad, muchas gracias por la invitación.
¿DONDE NACISTE Y ESTUDIASTE?
Cangrejo: Nací en Montevideo en 1992 y viví toda mi vida en Lagomar. Estuve 1 año viviendo en Nueva Zelanda de mochilero. Me fui solo y volvimos 3, con mi mujer y una hija. Me salió carísimo el viaje (risas).
NOS GUSTARÍA CONOCER LA HISTORIA DE LOS CRIOLLOS
Juan Martín “Juancho” de Posadas: Los Criollos nacen hace alrededor de 10 años. Hace 11 llegó un proyecto de Estados Unidos con la idea de expandir el rugby en Sudamérica. Estados Unido se unió con Colombia y hacen el proyecto “Máximo” cuya idea era donar sillas a los países que no tuvieran y darles un país padrino. A nosotros nos tocó Argentina. Yo no estaba en aquel momento, pero sé que empezaron a llegar las primeras sillas de “Máximo” y empezaron a practicar. Yo me debo haber juntado a los 6 meses y estuvimos trabajando con ese proyecto 2 años.
Hubo una serie de complicaciones, desacuerdos, discusiones y demás y se empezó a desgranar el equipo, éramos cada vez menos. En un momento la situación no dio para más y nos fuimos con un susto bárbaro porque en aquel momento conseguir las sillas era muy difícil por lo que cuestan.
Para arrancar de nuevo necesitábamos un mínimo de 6 sillas a un costo total de 20 mil dólares, dinero que no teníamos. Conclusión: empezamos a remarla, nos ayudó mucha gente y empezamos a conseguir las sillas. Las primeras 6 cayeron a fin de año de 2015 y ahí se puede decir que fue la fundación de Los Criollos.
Al Canario se le ocurrió el nombre.
Pusimos ciertas reglas y algunas metas más que nada para expandir el deporte y ahí empezamos a buscar lugares para entrenar, al principio el traslado de las sillas era una demencia, las guardábamos en mi casa. Así largamos y estuvimos los primeros años.
¿CÓMO HABÍAS LLEGADO AL QUAD RUGBY?
Juancho: Me contactaron de la fundación Oportunidad y les dije que si porque tenían una relación con Alejandra Forlán que es amiga y me había invitado a Buenos Aires a hacer sky en agua a través de esta fundación. Al final ella no pudo ir y fui yo. Conocí una gente con la que hice amistad y nos metieron en el Quad. A los 8 meses estábamos jugando el Sudamericano en Brasil con la única experiencia de haber hecho una exhibición en la explanada de la Intendencia de Montevideo.
Y VOS AGUSTÍN ¿COMO LLEGASTE A LOS CRIOLLOS?
Cangrejo: Fue en 2018 tras una llamada de uno de sus integrantes, Nicolás, tratando de convencerme para que los vaya a ver practicar. Me habían visto en un video luchando y se interesaban en mí porque tengo una amputación y básicamente en el rugby es un buen puntaje para poder jugar. Después de varias conversaciones con Nico tomé la decisión de ir a ver una práctica y en esa práctica ya conozco al resto del equipo, incluido Juancho.
Me invitaron a subirme a una silla y desde ese día estamos arriba.